Registrarte en Cl@ve
Versión en lectura fácil
La lectura fácil es un formato
que simplifica la información para que todos
puedan leerla y comprenderla.

© Logotipo europeo de lectura fácil:
Inclusion Europe. Más información en:
Contenido de esta página
¿Qué es Cl@ve?
Cl@ve es un sistema para identificarte
ante las Administraciones Públicas
de forma electrónica.
Es un sistema seguro
con el que no necesitas recordar varias contraseñas
para acceder a los servicios
de la Administración Pública.
Tienes más información
y preguntas frecuentes
en la página web de Cl@ve.
Pincha aquí para acceder.
¿Qué necesitas para utilizar Cl@ve?
Para usar Cl@ve,
tienes que registrarte en el sistema
y dar la siguiente información:
- DNI, NIE, certificado electrónico
u otro documento que acredite tu identidad. - Número de teléfono móvil.
Solo se puede asociar un DNI o un NIE
a un número de teléfono móvil.
Así garantizamos que solo la
persona registrada puede acceder
a los códigos que se envían
a ese teléfono.
El NIE es el número de identidad de extranjero. Es el documento que usan las personas extranjeras que no tienen DNI.
Acreditar tu identidad significa enseñar un documento que prueba que eres tú. Por ejemplo, enseñar el DNI.
¿Cómo puedes registrarte en Cl@ve?
Hay 3 formas de registrarte en Cl@ve:
- A través de internet,
sin certificado electrónico.
Este es un registro básico,
solo sirve para algunos servicios.
Puedes hacerlo por una carta de
invitación.
Pincha aquí para acceder .
También puedes hacerlo por
videollamada.
Pincha aquí para acceder .
- A través de internet,
con certificado electrónico
o DNI electrónico.
El registro a través de internet
se hace en la sede electrónica
de la Agencia Tributaria
Pincha aquí para acceder.
- De forma presencial.
Para registrarte de forma
presencial, tienes que ir
a una oficina de registro de Cl@ve.
Pincha aquí para acceder .
Tienes más información
en la web de Cl@ve.
Pincha aquí para acceder .
También puedes consultar
las preguntas frecuentes
sobre el registro en Cl@ve.
Pincha aquí para acceder.
Usos del sistema Cl@ve
Hay 3 formas de usar el sistema Cl@ve:
- Cl@ve PIN
Te da una contraseña temporal
cada vez que necesitas hacer un trámite.
Es más útil para personas
que acceden de vez en cuando.
Pincha aquí para más información .
- Cl@ve permanente
Con este sistema tienes una contraseña
que dura mucho más,
aunque también tienes que renovarla.
Es más útil para personas
que acceden de forma habitual.
Pincha aquí para más información.
- Cl@ve móvil
Con este sistema recibes una
notificación en tu móvil, y no
necesitas ninguna contraseña.
Pincha aquí para más información.
Oficinas de registro Cl@ve
Tienes que ir a una oficina
de registro Cl@ve
para registrarte de forma presencial.
Algunas oficinas piden cita previa.
Consulta aquí cómo buscar
Oficinas de Registro Cl@ve .
Cl@ve Firma
El sistema Cl@ve permite firmar
con certificados electrónicos centralizados.
Estos certificados se pueden usar
en cualquier ordenador o aparato
y no necesitas tener guardado el certificado.
Para utilizar la firma centralizada
tienes que realizar los siguientes pasos:
- Registrarte en el Nivel avanzado
del sistema Cl@ve, - activar la Cl@ve Permanente
- y crear el certificado de firma.
Puedes encontrar más información
en apartado Cl@ve firma
de la web Cl@ve.
Pincha aquí para acceder.
Normas y leyes
- Orden PRE/1838/2014, de 8 de octubre,
por la que se publica el Acuerdo
de Consejo de Ministros,
de 19 de septiembre de 2014,
por el que se aprueba Cl@ve,
la plataforma común
del Sector Público Administrativo Estatal
para la identificación, autenticación
y firma electrónica
mediante el uso de claves concertadas.
Pincha aquí para acceder.
- Resolución de 14 de diciembre de 2015,
de la Dirección de Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones,
por la que se establecen
las prescripciones técnicas necesarias
para el desarrollo y aplicación del sistema Cl@ve.
Pincha aquí para acceder.
Más información
Puedes ver los vídeos sobre Cl@ve PIN
en la sección de vídeos
de la Agencia Tributaria.
Pincha aquí para acceder.
Si tienes algún problema o duda,
puedes comunicarlo
a través del formulario
para dudas o problemas con Cl@ve.
Pincha aquí para acceder.