Cómo realizar trámites
Versión en lectura fácil
La lectura fácil es un formato
que simplifica la información para que todos
puedan leerla y comprenderla.
© Logotipo europeo de lectura fácil:
Inclusion Europe. Más información en:
Contenido de esta página
Información general
En este apartado puedes conocer los pasos
que tienes que seguir
para solucionar tus asuntos
con un organismo público.
La Administración pública se guía
por el derecho administrativo.
El derecho administrativo es el conjunto de normas
que explican cómo tiene que ser la relación
entre la ciudadanía y la Administración pública.
Esto significa que la Administración pública
no puede actuar de forma injusta o abusiva
ni según sus deseos.
Tiene que actuar según el derecho administrativo.
Esto da la garantía de que tus asuntos
con un organismo público
se tratarán de forma justa y legal.
Las Administraciones públicas son los organismos o entidades de un país que ofrecen los servicios públicos que necesita la ciudadanía, como sacarte el pasaporte o empadronarte.
Por ejemplo, un Ayuntamiento o el Ministerio de Sanidad.
Si no estás conforme con la resolución
que recibes de un organismo público,
puedes reclamar.
La mayoría de veces,
la ciudadanía puede hacer todos sus trámites
de forma presencial y electrónica.
Una resolución es la respuesta que da la Administración pública a una petición o un trámite que haces.
Puede ser que tengas la obligación
de hacer tus trámites
de forma electrónica.
Por ejemplo, las empresas, entidades
y algunas personas físicas están obligadas
a hacer los trámites de forma electrónica.
También puede pasar
que un trámite solo se pueda hacer
de forma electrónica.
Por ejemplo, si opositas.
De la misma manera,
hay trámites que solo se pueden hacer
de forma presencial.
En la siguiente sección
encontraras más información
sobre el tema.
Pincha aquí para acceder a la sección .
Una persona física es una real.
Opositar es participar en un proceso selectivo para conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública.
Puedes recibir las notificaciones
de la Administración pública
en papel y de forma electrónica.
En los apartados siguientes,
puedes consultar más información
sobre todo esto.
En las secciones del menú
Trámites y Servicios Electrónicos
puedes consultar información
sobre los trámites que existen.
Este menú está arriba de esta página.
Una notificación es información importante sobre novedades en tus procesos y trámites. Por ejemplo, que ya se ha resuelto tu solicitud.
Trámites de forma presencial
Para hacer un trámite de forma presencial,
puedes presentar tu solicitud
en las oficinas de registro.
Pincha aquí para acceder
a más información
sobre las oficinas de registro .
Hay algunos trámites
que solo se pueden hacer
de forma presencial.
Por ejemplo, renovar el DNI.
Para que los trámites presenciales
se hagan de forma más rápida y eficiente,
las administraciones públicas
ofrecen sistemas de cita previa.
Por ejemplo, renovar el DNI,
obtener el pasaporte
o el carnet de conducir.
Pincha aquí para acceder
a más información
sobre citas previas .
Puedes conseguir más información
y consultar tus dudas
en los siguientes recursos:
- En las Oficinas de Información
de las Administraciones públicas. - En el teléfono 060.
- En el buzón de atención.
- En el WebChat 060.
Pincha sobre el recurso
que te interesa
para conseguir más información.
Un WebChat es un espacio en internet donde puedes chatear con otra persona.
Es parecido al WhatsApp.
Trámites de forma electrónica
Puedes conseguir información
y hacer trámites de forma electrónica
en la sede electrónica
del organismo público
en el que haces el trámite.
Puedes conseguir más información
y consultar tus dudas
en los siguientes recursos:
- En las Oficinas de Información
de las Administraciones públicas. - En el teléfono 060.
- En el buzón de atención.
- En el WebChat 060.
Pincha sobre el recurso
que te interesa
para conseguir más información.
Un WebChat es un espacio en internet donde puedes chatear con otra persona.
Es parecido al WhatsApp.
Notificaciones
Consulta nuestra página web
sobre notificaciones
para conseguir más información.
Empresas
Para conseguir más información
sobre los trámites que existen,
puedes acceder a la sección Empresas.







