Presentar un escrito
Versión en lectura fácil
La lectura fácil es un formato
que simplifica la información para que todos
puedan leerla y comprenderla.
© Logotipo europeo de lectura fácil:
Inclusion Europe. Más información en:
Contenido de esta página
Qué presentar
Puedes presentar una solicitud,
un escrito o una comunicación
para la Administración
en cualquier momento
y sin limitaciones.
Las Administraciones tienen un formulario concreto
para hacer la mayoría de solicitudes.
Puedes informarte de esto en:
- Oficinas de Información
o de Asistencia en Materia de Registros.
Pincha aquí
para encontrar la oficina
que necesitas. - Sedes Electrónicas
y sitios web públicos.
Pincha aquí para encontrar la sede electrónica que necesitas.
Para poder tramitar tu solicitud
de forma adecuada,
debe incluir:
- Tu nombre y apellidos
o los de la persona que te represente. - La manera en la que quieres recibir
la respuesta de la Administración.
Puedes dar tu correo electrónico
y tu teléfono
para que la Administración te avise
de que ha enviado la respuesta. - Lo que solicitas.
Tiene que quedar muy claro,
recuerda explicar los motivos
de tu solicitud. - El lugar y la fecha
en que presentas tu escrito. - Tu firma o algo que acredite
que eres tú quien hace la solicitud - El organismo o Administración
a la que envías tu escrito
y su código de identificación.
Acreditar que eres tú significa enseñar un documento o prueba de que eres tú. Por ejemplo, enseñar el DNI.
También puedes incluir cualquier documento
que te parezca de interés para tu solicitud
si lo deseas.
Tienes derecho a pedir un justificante
que explique la hora y la fecha
en la que presentas tu escrito.
Un justificante es un documento que indica que presentaste la solicitud.
Dónde presentar
Puedes presentar tu solicitud en:
- Los registros electrónicos
de las Administraciones Públicas. - Las Oficinas de asistencia
en materia de registros.
También se llaman OAMR. - Pincha aquí
para buscar la oficina
que necesitas. - Las Oficinas de correos.
Debes llevar el sobre abierto
para que sellen tu escrito,
pongan la fecha
y te den una copia - Las Representaciones diplomáticas
y oficinas consulares
de España en el extranjero. - Otro lugar que indique
la Administración.
Pincha aquí para acceder
al buscador de oficinas
del Punto de Acceso General.
Las Representaciones diplomáticas y oficinas consulares son lugares que pertenecen a la Administración
Cómo presentar
Puedes presentar tu solicitud
de forma presencial
o por vía electrónica.
Para hacerlo de forma electrónica,
puedes utilizar a los registros electrónicos,
donde puedes presentar tu solicitud
a cualquier hora en cualquier día del año.
Para hacerlo de forma presencial,
Puedes ir a las Oficinas
de asistencia en materia de registros.
Estas oficinas tienen un horario.
Las solicitudes y escritos
que tienen un formulario concreto
se presentan en la sede electrónica
del ministerio que corresponda.
Hay solicitudes y escritos
que no tienen un formulario concreto.
Estas solicitudes se pueden presentar
en el Registro Electrónico
de la Administración General del Estado.
Pincha aquí para acceder
al Registro Electrónico
de la Administración General del estado
.
También puedes acudir a las Oficinas
de asistencia en materia de registro
y te ayudarán a presentar tu solicitud
en el Registro Electrónico
de la Administración General del Estado
o en las sedes electrónicas
de los Ministerios.
¡Importante!
Para presentar tu solicitud o escrito
de forma electrónica
necesitas DNI electrónico
o certificado electrónico en vigor.
Con ellos puedes firmar la solicitud.
Pincha aquí para acceder
al sitio web de Firma electrónica
y recibir más información
.
En vigor significa que está activo y no ha caducado.
Normas y Leyes que explican cómo presentar un escrito
- Ley 39/2015
, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas.







