Identificación electrónica
Versión en lectura fácil
La lectura fácil es un formato
que simplifica la información para que todos
puedan leerla y comprenderla.
© Logotipo europeo de lectura fácil:
Inclusion Europe. Más información en:
Índice
Cómo identificarte con la Administración Pública de forma electrónica
Hay 2 formas de relacionarse
con la Administración Pública
de forma electrónica:
- Certificado electrónico
- Cl@ve concertada
Certificado electrónico
¿Qué es?
Sistema electrónico que permite
que una persona se identifique
y firme documentos
por medios electrónicos.
Entrar en la sede electrónica
con el certificado electrónico
tiene la misma validez
que enseñar el DNI
en una oficina de la Administración.
Al certificado electrónico
también se le llama certificado digital.
Las Administraciones Públicas
solo aceptan certificados
de entidades de certificación acreditadas.
Pincha aquí para acceder
a información sobre las entidades
de certificación acreditadas
.
¿Cuáles son estos certificados?
Los certificados más comunes son:
- Certificado software de ciudadano.
También se le llama
Certificado digital de ciudadano.
Lo puedes solicitar
en la Fábrica Nacional
de Moneda y Timbre.
Ésta es una entidad pública
que tiene los permisos necesarios
para dar certificados electrónicos.
Si una entidad está acreditada significa que está autorizada para hacer una actividad concreta.
- DNI electrónico.
Es un certificado que se instala
en un chip dentro de tu DNI.
Lo crea la Dirección General de la Policía.
Un chip es un sistema formado por varios elementos electrónicos muy pequeños, relacionados entre sí que están dentro de una tarjeta o un aparato.
¿Cómo puedo solicitar estos certificados?
El certificado digital de ciudadano
El certificado digital de ciudadano
lo puedes solicitar en las oficinas
de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Debes solicitarlo por internet
y después acreditar tu identidad
de forma presencial.
También puedes pedirlo:
- de forma electrónica
si tienes un DNI electrónico - por video identificación.
Para acceder a más información,
pincha aquí y consulta
nuestra página
Cómo obtener el certificado electrónico .
El certificado del DNI electrónico
El certificado del DNI electrónico
está dentro de tu DNI
cuando lo pides en tu comisaría de policía.
Después lo tienes que activar
en una máquina que hay
en la misma comisaría de Policía.
Pincha aquí para a acceder
a más información
sobre el DNI electrónico
.
Clave concertada
El sistema de clave concertada
te permite relacionarte
con la Administración Pública
con una cuenta de usuario
y una contraseña.
Por eso tienes que registrarte
para poder usarlo.
El registro tiene que asegurar tu identidad.
El sistema de clave concertada
que más se usa en la Administración
se llama Cl@ve.
Identificación y firma electrónica
Certificado electrónico
Con el certificado electrónico
puedes identificarte y firmar documentos.
La firma electrónica vale igual
que la firma a mano.
Puedes firmar documentos PDF
y otro tipo de documentos oficiales.
Por ejemplo, una solicitud.
Para firmar de forma electrónica
necesitas una aplicación de firma.
Pincha aquí para acceder
a más información
sobre aplicaciones de firma
.
Para hacer trámites
que necesitan firma
necesitas la aplicación AutoFirma.
Cl@ve
Con Cl@ve puedes identificarte
pero no puedes firmar documentos.
Existe Cl@ve Firma
que sí te deja firmar documentos.
Pero solo se puede usar
en muy pocos trámites
de momento.
Pincha aquí para acceder
a más información sobre Cl@ve Firma
.
Características de los sistemas de identificación
Certificado software
Ventajas
- Te puedes identificar con él
para hacer cualquier trámite
de la Administración. - Puedes firmar documentos.
Desventajas
- Tienes que instalarlo
en un dispositivo,
como un ordenador,
una tablet o un móvil. - Si lo quieres utilizar
en varios dispositivos
tienes que instalarlo
en cada uno de ellos.
DNI electrónico
Ventajas
- Te puedes identificar con él
para hacer cualquier trámite
de la Administración. - No tienes que instalarlo
en ningún dispositivo. - Puedes firmar documentos.
Desventajas
- Necesitas un lector de tarjetas.
Es un aparato que permite
al dispositivo que usas
leer el DNI electrónico.
Si tienes la versión 3.0 o una superior
del DNI electrónico
puedes usar tu móvil como lector de tarjetas.
Pincha aquí para más información
. - Es posible que tengas que instalar
algún programa para usarlo.
Cl@ve
Ventajas
- No necesitas instalarla en tu dispositivo.
- Puedes usarla desde cualquier dispositivo,
ordenador, móvil o tablet.
Desventajas
- Solo puedes hacer algunos trámites,
no sirve para todos.
Normas y leyes
Las leyes que regulan
cómo identificarte de forma electrónica son:
- Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre,
por el que se regula la expedición
del documento nacional de identidad
y sus certificados de firma electrónica.
Pincha aquí para acceder
. - Los artículos 9 y 10 y
la disposición adicional 8
de la Ley 39/2015.
Pincha aquí para acceder
. - Reglamento Europeo Número 910/2014
del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 23 de julio de 2014,
relativo a la identificación electrónica
y los servicios de confianza
para las transacciones electrónicas
en el mercado interior.
Pincha aquí para acceder
. - Decisión de Ejecución Europea
2015/1505, 2015/1506 y 2016/650,
de la Comisión.
Pincha aquí para acceder a
la Decisión 2015/1505
.
Pincha aquí para acceder a
la Decisión 2015/1506
.
Pincha aquí para acceder a
la Decisión 2016/650
.
Regular es definir cómo debe hacerse una tarea o función y con que normas.







